Diagrama radial

Al momento de estudiar cualquier tema, el diagrama radial sirve para esquematizar gráficamente la información partiendo de un tema principal y luego ideas que se desprenden de este.

En el siguiente artículo se explica a detalle su definición, cómo se construye y ejemplos de diagrama radial que sirven de guía para su elaboración.

diagrama radial
diagrama radial

¿Qué es un diagrama radial?

Es una representación gráfica que relaciona una idea principal con las secundarias para detallar y organizar información sobre un tema en específico. Muestra la relación circular que existe entre las mismas.

La idea principal es la que expresa el contenido más importante, el objeto de estudio. Puede estar enunciada con una frase o palabras claves respecto al tema que se está estudiando. Las secundarias son las que explican o derivan del tema principal, amplían y detallan la información.

Se conoce como diagrama radial debido a que las líneas parecen rayos de una rueda de bicicleta que están unidos en un eje. La información se esquematiza en abanico alrededor del tema central.

¿Cómo se construye diagrama o mapa radial?

El orden del diagrama radial, también conocido como mapa radial, es como su nombre lo indica, en sentido de un radio, el cual se ubica en el centro y se conecta con sus puntos exteriores alrededor de este. Para construirlo puedes emplear lápiz y papel o bien, algún programa como Power Point o Paint.

Los pasos son los siguientes: 

  1. Ubicar la idea principal, ya sea una palabra clave o frase corta en el centro, encerrada en un círculo o un cuadrado. Puedes prescindir de encerrarlos en formas, sí es un borrador a mano. Cuando lo pasas de limpio a digital, se ve mejor dentro de las formas.
  2. Alrededor escribir o representar dentro de un círculo las palabras claves relacionadas al tema central. Estas palabras secundarias también pueden rodearse de otras, por ende, pasarán a ser el centro de otra sección. Así se crea un diagrama radial cada vez más detallado y grandes
  3. Las palabras y frases deben unirse con líneas o flechas

Características y ventajas de estos diagramas

  • Se emplean para explicar un tema de una manera sencilla
  • Herramienta de soporte en el proceso formativo
  • Pueden hacerse infinidades de diagramas radiales, de cualquier tipo
  • Desarrolla las capacidades de análisis
  • Se visualiza de forma integral y rápida la información
  • Facilita la percepción y el recuerdo de las ideas
  • Estimula la creatividad
  • A partir de las ideas secundarias se puede profundizar con otro nivel de ideas que aporten información detallada
  • Es una estrategia de aprendizaje que puede emplearse desde la primaria hasta los grados más avanzados de la universidad

Te recomendamos: Que es el Diagrama de Lewis?

Ejemplos de diagrama Radial

Los diagramas radiales pueden emplearse para representar cualquier estructura. Aquí se presentan algunos ejemplos aplicados en diferentes áreas de conocimiento o de estudio

Ejemplo diagrama radial de géneros literarios

Este es un diagrama radial sobre los diversos géneros literarios, cuyas palabras claves, terror, romántico, fantasía y ciencia ficción, rodean a esta idea principal.

Ejemplo diagrama radial géneros literarios
Ejemplo diagrama radial géneros literarios

Ejemplo diagrama radial factores de ambiente

Este ejemplo muestra los factores del ambiente como tema central. La misma consta de de los abióticos y bióticos; divididos en presión atmosférica, sustrato, agua, viento y energía para el primero, reductores, heterótrofos, autótrofos para el segundo, que a su vez se pueden dividir en otras palabras claves que le explican con más detalle.

ejemplo de diagrama radial factores del ambiente
ejemplo de diagrama radial factores del ambiente

Ejemplo diagrama Radial Componentes de PC

Este ejemplo muestra las partes de una computadora como tema central. La misma consta de software y hardware; divididos en lógicos para el primero, dispositivos de entrada y salida para el segundo, que a su vez se dividen en otras palabras claves que le explican con más detalle.

ejemplo diagrama radial Componentes de PC
ejemplo diagrama radial Componentes de PC

Deja un comentario